Consejo fundador: Se encargó de fundar y definir la institución en sus inicios, y ahora la acompaña como entidad moral, estando al tanto de los procesos institucionales y contribuyendo a que se cumplan la misión y visión vigentes.

Patronato ejecutivo: Es el máximo órgano de gobierno de la institución encargado de velar por la sustentabilidad de ésta, supervisar el cumplimiento del proyecto institucional y establecer las alianzas estratégicas que favorezcan su desarrollo. El patronato se encarga de vigilar que la misión y el objeto social para los que fue creada la institución se cumplan, de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización, procurar el buen estado y manejo de las finanzas de la misma, y promover alianzas estratégicas con actores clave.

Dirección general: Se encarga de dirigir, administrar y operar en forma planeada y estratégica los procedimientos que garanticen el óptimo funcionamiento de los procesos institucionales, propiciando que se concreten acciones a favor de la comunidad de Ayuda y Solidaridad, basadas en el cumplimiento de la Misión institucional.

Coordinación de programas: Es el área encargada de articular el trabajo entre las diferentes áreas sustantivas, asegurándose del cumplimiento de la misión institucional.

Administración General: Es el área encargada de salvaguardar los recursos financieros y materiales de la institución, aplicando para ello los métodos y procedimientos correspondientes en materia administrativa.

Desarrollo institucional: Es el área encargada de la revisión y sistematización periódica del Modelo de intervención social así como del seguimiento de los diferentes procesos de fortalecimiento institucional (diagnósticos, evaluaciones, planeación estratégica). También se encarga de la búsqueda, llenado, seguimiento y rendición de cuentas de Convocatorias.

Investigación: Es el área encargada de desarrollar e implementar a partir de un enfoque interdisciplinario proyectos de investigación-intervención que reflejen el desempeño institucional y aporten nueva información respecto a los diversas situaciones observadas en la actividad cotidiana de la institución, a la vez que permitan reflexionar sobre las prácticas efectuadas en la misma, orientando la toma de decisiones y promoviendo procesos de cambio.

Comunicación: Es el área encargada de atender las necesidades de la Institución en cuanto a su posicionamiento nacional e internacional, el establecimiento de redes de apoyo y la sensibilización a través de la elección adecuada de los medios, el diseño de estrategias de comunicación y la difusión de contenidos acorde con la imagen institucional.

Pedagogía: El propósito de esta área es evaluar, diagnosticar y estructurar estrategias para apoyar los procesos de aprendizaje de las niñas y jóvenes atendidas en la institución, con el fin de contribuir a su proceso formativo en las diferentes etapas educativas en donde presenten dificultades y contribuir con ello a su proceso de vida.

Coordinación actividades: Es el área encargada de organizar y coordinar en tiempo, espacio y forma las actividades que se llevan a cabo en la institución, tanto a nivel interno como fuera de ella, con el fin de favorecer los procesos de las niñas y jóvenes, además de brindarles herramientas útiles para la vida.

Hogar: Es el área encargada de promover, coordinar y apoyar en forma planeada y estratégica el adecuado control y la administración de los recursos, con el fin de atender las necesidades de las niñas y jóvenes en la institución apoyándolas en la realización de sus actividades cotidianas.

Formación: Consiste en el programa que tiene como propósito coordinar las acciones orientadas a promover la formación integral de las beneficiarias, impulsándolas para que participen en una serie de actividades y experiencias de aprendizaje que las comprometa con su desarrollo personal y profesional, así como el institucional y el de su comunidad.